Hoja 1 Hoja 2 Hoja3 Hoja 4 Hoja 5 Hoja 6 Hoja 7 Hoja 8 Hoja 9 Hoja 10 Hoja 11

Contrato usuario proveedor Exum


Última revisión febrero 2021


Al registrarse para utilizar el servicio de EXUM descrito a continuación, usted (en su propio nombre o en nombre de la empresa que represente) acepta someterse a los términos y condiciones del presente contrato (incluidas todas las políticas), con sus oportunas modificaciones.

El presente contrato de usuario para vender en EXUM (el “contrato”) se celebra entre el solicitante como comerciante persona física o como representante de la empresa para la que trabaja. El Contrato se aplica al uso que usted haga de nuestro servicio de Marketplace. Asimismo, formarán parte inseparable de este contrato los acuerdos privados que puedan formalizarse entre el usuario proveedor y EXUM.

CONDICIONES GENERALES

  • EXUM MARKETPLACE, S.L. (en adelante EXUM) es una compañía del sector tecnológico que ha desarrollado una plataforma y aplicación informática mediante la cual se desarrolla un servicio de Marketplace.
  • El servicio Marketplace es una plataforma y aplicación informática dirigida, de forma especial, aunque no excluyente, al sector de la hostelería y la restauración, mediante la cual se accede a un servicio de gestión de pedidos de compra y venta de productos alimenticios, suministros y materiales. A través de la aplicación se facilita el contacto entre compradores y proveedores con el fin de gestionar de forma sencilla y ágil pedidos de ventas directas sin intermediarios.

    Asimismo, la aplicación pone disposición del usuario una herramienta con la que poder lograr un incremento de clientes, una mayor visibilidad de los negocios, además de permitir una eficaz gestión comercial de los pedidos y del control de gastos.
  • El usuario proveedor está interesado en hacer uso de la plataforma EXUM y de sus herramientas de conformidad con las siguientes

CLAUSULAS

Primera. -Declaraciones y garantías

  • Las partes declaran y garantizan que:
    • Están legalmente constituidas y se encuentran debidamente registradas conforme la legislación que sea de aplicación.
    • Sus representantes están facultados para suscribir este Contrato; y cuentan con todas las autorizaciones necesarias para formalizarlo y asumir las obligaciones estipuladas en el mismo.
  • El usuario proveedor declara y garantiza:
    • Está legalmente habilitado para ofrecer y vender los productos que comercializará a través EXUM.
    • Es propietario y/o comercializador legítimo de todos los productos que comercializa a través de EXUM;
    • Los productos han sido elaborados y/o fabricados de conformidad con las leyes del país en que se encuentran registrados y cumplen con todas las especificaciones de calidad requeridas, incluido sin limitarse a ello, los registros sanitarios aplicables.
    • Los productos se ajustarán a las especificaciones, imágenes, funcionalidades y otras descripciones entregadas a EXUM para ser incluidas en la aplicación; son comercializables y aptos para el fin ofrecido.

Segunda. – Objeto

En virtud del presente Contrato, EXUM prestará al usuario proveedor un servicio de Marketplace y servicios complementarios, en las condiciones y términos previstos en este contrato.

Los contratos para la venta de los productos en EXUM son celebrados exclusivamente entre el usuario proveedor y el usuario comprador. A pesar de que EXUM facilita las transacciones y sirve como herramienta de gestión, no es el comprador ni el proveedor, EXUM simplemente facilita un espacio donde compradores y proveedores pueden negociar y efectuar sus transacciones de forma directa, sin intermediarios.

Además de la gestión de ventas y en relación con las mismas, EXUM funcionará como herramienta para ambos usuarios (usuarios proveedores y usuarios compradores) que permitirá determinadas funcionalidades:

(a) Usuarios compradores

  • Descubrir y conectar con proveedores.
  • Buscador de productos y proveedores.
  • Pagar cómodamente los pedidos a través de la plataforma.
  • Recibir notificaciones de modificaciones de pedidos e incidencias, así como notificaciones de EXUM.
  • Recibir notificaciones de Exumstories y promociones de los usuarios proveedores.
  • Solicitar la visita de un comercial -solo disponible para los usuarios compradores registrados en la aplicación con datos de comerciantes- los cuales solo definirán el horario de recepción del pedido.
  • Evaluar los productos recepcionados y notificación instantánea de incidencias al usuario proveedor.
  • Conocer el estado real de los pedidos y verificar las tendencias de compra, consiguiendo un control de gastos.
  • Obtener ventajas y descuentos exclusivos.

(b) Usuarios proveedores

  • Expansión de negocio.
  • Disponer de una API abierta para que los PR se lo integren con su ERP..
  • Gestionar pedidos y clientes.
  • Acceder y conectar con usuarios compradores no comerciantes.
  • Gestionar tarifas.
  • Gestión de equipo comercial.
  • Promociones y ofertas en Exumstories.
  • Elaborar informes de ventas, de estadísticas de productos, clientes y comerciales

Tercera. - Utilización del servicio

3.1 Registro en la aplicación

El acceso a la aplicación estará sujeto en todo caso al previo registro del usuario proveedor mediante la cumplimentación del correspondiente formulario. EXUM se reserva el derecho de aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro por parte del usuario proveedor. Los datos introducidos por el usuario proveedor en el formulario de registro deberán ser exactos, actuales y veraces en todo momento bajo su responsabilidad y garantizando las estipulaciones recogidas en la cláusula primera de este documento. El acceso y uso de la aplicación estará sujeto a una cuenta y contraseña creada y gestionada por el usuario al cumplimentar el formulario de registro y el acceso se reputará realizado por dicho usuario, quien responderá en todo caso de tal acceso y uso. Está prohibido el acceso y uso de la aplicación con fines fraudulentos. El usuario proveedor será responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo, en consecuencia, cualesquiera daños y perjuicios que pudiera derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma. En caso de olvido de la contraseña o cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el usuario proveedor deberá inmediatamente sustituirla a través de su cuenta en EXUM y si considera que un tercero no autorizado ha podido acceder a la cuenta lo comunicará a EXUM a fin de valorar la incidencia. En todo caso, cualesquiera operaciones realizadas antes de dicha comunicación se reputarán efectuadas por el usuario proveedor, quién pagará los gastos y/o daños que se deriven de cualquier acceso y/o uso no autorizado que se realice con anterioridad a dicha comunicación. Sin perjuicio de lo anterior, EXUM realizará sus mejores esfuerzos para informar al usuario de cualquier gestión de pedidos que presente indicios de fraude a fin de que pueda ser verificado por el usuario.

3.2 Procedimiento de validación

Los usuarios proveedores, una vez realizado el registro de acceso en los términos señalados (3.1), quedarán sujetos a un procedimiento de validación por parte de EXUM.

Un gestor de EXUM contactará con el usuario proveedor para su validación mediante un proceso de verificación individual del mismo y de la familia de productos a comercializar y asesoramiento para la creación de su espacio comercial en la plataforma con indicación, entre otros, pero sin limitación, de la forma, la imagen y los textos de los productos que accedan a la plataforma.

Adicionalmente, el usuario proveedor, que considere necesario un mayor asesoramiento para una utilización optima de la plataforma, podrá solicitar una hora de formación con EXUM, quien facilitará el manual para el adecuado uso de la plataforma, así como la realización con éxito del primer pedido, para lo cual se verificará la calidad del producto. El coste de la formación es de 149€ + IVA y el usuario proveedor debe solicitarlo mediante correo electrónico a hola@exum.es.

Durante el plazo de activación, el usuario proveedor no podrá ni recibir ni enviar solicitudes de colaboración y de pedidos. Una vez finalizado el procedimiento de validación por parte por parte del usuario proveedor, el perfil quedará verificado y gozará de todas las prestaciones del servicio en los términos seleccionados.

El usuario proveedor únicamente a través de su perfil de administrador en EXUM podrá dar de alta un número máximo de diez (10) comerciales en la plataforma, con indicación del nombre, correo electrónico y teléfono. Los comerciales dados de alta por el usuario proveedor solo tendrán acceso a las notificaciones de los clientes que tengan asignados por su usuario administrador.

3.3 EXUM dispone de una herramienta de control interno que permite el acceso en remoto a los perfiles de los usuarios proveedores con la única finalidad de garantizar el correcto funcionamiento y gestión de los mismos.

Cuarta. - Tarifas y condiciones económicas del servicio

4.1 Tarifas de los productos

El usuario proveedor determinará a su entera discreción el precio de venta de los productos que comercialice en EXUM.

4.2 Condiciones económicas

EXUM cobrará a los usuarios proveedores una comisión un euro (1€) + IVA por pedido aceptado dentro de la plataforma. El importe por la comisión de pedidos deberá satisfacerse el día 1 del mes siguiente, computándose todos los pedidos aceptados en el mes anterior al del pago.

Adicionalmente, el pago de pedidos en EXUM a través de la pasarela de pagos representa un incremento de coste equivalente a una comisión del 2,5% del importe del pedido aceptado + 0,25 céntimos por pedido aceptado, que se añadirán a la factura de comisiones a final de mes.

Asimismo, los usuarios proveedores vendrán obligados a aceptar o cancelar cualquier pedido en el plazo máximo de 72 horas. En caso contrario, EXUM cancelará automáticamente el pedido notificándolo así al usuario comprador y lo computará para el usuario proveedor como comisión de pedido aceptado.

Quinta. - Forma de pago

5.1 Transacciones económicas entre usuarios compradores y usuarios proveedores.

El pago de los pedidos se efectuará de forma directa entre el usuario proveedor y el usuario comprador fuera de EXUM a través del medio de pago que ellos mismos determinen.

Como excepción, los usuarios compradores, cuyos datos de registro en la aplicación determinen su condición de consumidores y no comerciantes, deberán abonar a los usuarios proveedores el importe del pedido al momento de efectuar la compra mediante tarjeta de crédito o débito europea. El pago se realizará en EXUM a través en la plataforma de pago STRIPE, en caso contrario, el pedido no se computará como realizado.

5.2 Transacción entre EXUM y los usuarios proveedores

EXUM cobrará directamente a los usuarios proveedores las comisiones por pedido aceptada de forma automática mediante tarjeta de crédito/débito o SEPA facilitada por éstos en los formularios de registro.

Todos los pagos se realizarán a través de la plataforma de pagos [STRIPE (www.stripe.com)]. EXUM no se responsabiliza de las condiciones aplicadas por STRIPE.

Sexta. – Entrega de pedidos

Los usuarios proveedores deberán realizar la entrega de los productos a los usuarios compradores a través de su propio sistema logístico o empresa de transportes contratada por este.

Asimismo, deberán, bajo su responsabilidad, garantizar a los usuarios compradores en el momento de efectuar la transacción en EXUM, el plazo máximo de entrega, las condiciones especiales, si las hubiere, del transportista y la tarifa de envío, si la hubiere.

EXUM no asume responsabilidad alguna de la gestión logística de los usuarios proveedores, ni siquiera frente a los usuarios compradores.

Séptima. – Devolución y cancelación de pedidos

Debido a la naturaleza de los productos que comercializan los usuarios proveedores, los mismos están excluidos del derecho de desistimiento y cancelación por la legislación aplicable. Todo ello, sin perjuicio de la responsabilidad del usuario proveedor con relación a la calidad, buen estado y garantías de los productos comercializados.

No obstante lo anterior, los usuarios proveedores y los usuarios compradores podrán establecer sus condiciones con relación al reemplazo o cancelación de pedidos, sin que EXUM intervenga ni tenga responsabilidad alguna.

Para la cancelación y/o devolución de cualquier producto que no tenga la consideración de alimentario o perecedero deberán acogerse a la política de cancelaciones y devoluciones del usuario proveedor. A tales efectos, el usuario proveedor deberá indicar y hacer visible en su espacio comercial en EXUM su política de devoluciones o cancelaciones, que deberá ser ajustada a derecho.

Octava. – Obligaciones del usuario proveedor

El usuario proveedor se obliga:

  • A no utilizar los datos de los usuarios compradores, obtenidos a través de EXUM, para fines comerciales fuera de la plataforma; todas las comunicaciones comerciales entre usuarios proveedores y usuarios compradores se realizarán a través de EXUM.
  • A no facilitar datos falsos o erróneos, tanto de su empresa como de sus productos, ni con fines fraudulentos.
  • A mantener indemne a EXUM respecto de cualquier reclamación, demanda, denuncia o conflicto que pudiera presentarse en su contra relacionada con el incumplimiento de la legislación, normativa y reglamentación sanitaria de los productos comercializados en la plataforma, indemnizando a EXUM cualquier perdida, daño, perjuicio, multa de cualquier naturaleza.
  • El usuario proveedor se obliga a entregar a EXUM, cuando éste se lo requiera y de manera inmediata, toda aquella documentación comprobatoria de las condiciones legales de los productos comercializados en la plataforma.
  • El usuario proveedor es el único responsable de mantener los productos que comercializa en EXUM con las especificaciones y la calidad reportadas en el procedimiento de validación.
  • El usuario proveedor asumirá el riesgo por la calidad de los productos y su entrega hasta su entera puesta a disposición al usuario comprador.
  • El usuario proveedor garantiza ofertar en la plataforma sus productos a igual precio que tuviera en cualquier otra plataforma o canal de venta.

Novena. - Propiedad Industrial

EXUM es titular de todos los derechos de propiedad industrial correspondientes a los diseños y logotipos denominados “EXUM”. Los usuarios proveedores que dispongan de diseños y logotipos, manifiestan ser titulares de los derechos de propiedad industrial sobre los mismos.

Mediante la aceptación del presente contrato, tanto EXUM como los usuarios proveedores, titulares de logotipos, se autorizan recíprocamente, concediéndose una licencia de uso no exclusiva, para utilizar mutuamente sus logotipos en cualquier medio o soporte y sin contraprestación alguna, únicamente con la finalidad de difusión y promoción mutua de los servicios y productos que cada uno comercializa, a efectos de una colaboración publicitaria comercial, durante el tiempo que esté vigente el alta del usuario proveedor en EXUM.

EXUM y los usuarios proveedores se comprometen a no alterar, borrar, eliminar, ocultar nada, ni registrar a su nombre cualquier diseño o logotipo y no podrán ser utilizados para una finalidad diferente a la descrita, además se deberá hacer un uso de los mismos diligente y acorde a las normas que regulan los derechos de propiedad industrial.

Una vez el usuario proveedor cause baja de EXUM, ambos deberán retirar los diseños, logotipos de cualquier medio o soporte en el que estén siendo utilizados. Si con posterioridad a la baja del usuario proveedor en EXUM, cualquiera continúa utilizando los diseños o logotipos, deberá asumir las indemnizaciones que, conforme a la legislación en la materia, sean de aplicación.

Esta licencia de uso no representa, en caso alguno, la adquisición de la titularidad de los derechos de propiedad industrial sobre los diseños o logotipos registrados a nombre de EXUM o de los usuarios proveedores.

Décima- Responsabilidades y garantías

En EXUM realizaremos nuestros mejores esfuerzos para asegurar la disponibilidad, sin interrupciones de nuestro servicio, así como la ausencia de errores en cualquier transmisión de información que pudiera tener lugar.

Asimismo, EXUM declara que ha adoptado las medidas necesarias, que dentro de sus posibilidades y estado de la tecnología, permitan el correcto funcionamiento de la aplicación, así como la ausencia de virus y componentes dañinos. Sin embargo, EXUM no puede hacerse responsable de las siguientes situaciones que se enumeran a título enunciativo pero no limitativo: (i) la continuidad y disponibilidad de los contenidos, (ii) la ausencia de errores en dichos contenidos ni la corrección de cualquier defecto que pudiera ocurrir, (iii) la ausencia de virus y/o demás componentes dañinos, (iv) los daños o perjuicios que cause cualquier persona que vulnere los sistemas de seguridad de EXUM, (v) el uso que los usuarios puedan hacer de los contenidos incluidos en la aplicación. En consecuencia, EXUM no garantiza que el uso que los usuarios puedan hacer de los contenidos que en su caso se incluyan en la aplicación, se ajusten a las presentes condiciones generales, (vi) el uso por menores de edad de la aplicación o del envío de sus datos personales sin el permiso de sus tutores, siendo los tutores responsables del uso que hagan de Internet, (vii) los contenidos a los que el usuario pueda acceder a través de enlaces no autorizados o introducidos por usuario mediante comentarios o herramientas similares, (viii) la introducción de datos erróneos por parte del usuario o de un tercero.

EXUM podrá suspender temporal o indefinidamente y sin previo aviso, sin que ello suponga algún tipo de indemnización a los usuarios, la accesibilidad a la aplicación con motivo de operaciones de mantenimiento, reparación, actualización o mejora. No obstante, siempre que las circunstancias lo permitan, EXUM comunicará a los usuarios, con antelación suficiente la fecha prevista para la suspensión de los contenidos.

Asimismo, de conformidad con los arts. 11 y 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), EXUM se compromete a la eliminación o, en su caso, bloqueo de los contenidos que pudieran afectar o ser contrarios a la legislación vigente, los derechos de terceros o la moral y orden público.

Decimoprimera. - Baja del usuario

Los usuarios proveedores podrán darse de baja gratuitamente en la aplicación en cualquier momento.

Si a la fecha de baja existieran pedidos pendientes de ejecutar, los usuarios proveedores deberán atender los pedidos en su totalidad y bajo las condiciones que se hubieran pactado. El importe para satisfacer a EXUM en concepto de comisión por pedidos aceptados en la plataforma deberá abonarse íntegramente en el momento de producirse la baja.

Para proceder a la cancelación, la baja deberá ser comunicada a la cuenta hola@exum.es, indicando debidamente el correo electrónico con el cual se formalizó el alta en la aplicación. La baja será tramitada en el plazo máximo de 48 horas desde su solicitud. En caso de no haber obtenido confirmación transcurrido dicho plazo, el usuario podrá comunicarse con EXUM en hola@exum.es.

La baja en la aplicación supondrá la eliminación de la cuenta en EXUM y de todos los datos e información contenidos en la misma a fecha de cancelación efectiva del servicio, no obstante, es posible que EXUM conserve el contenido eliminado durante un tiempo limitado de acuerdo con nuestra política de privacidad.

Asimismo, y con el fin de mejorar sus servicios, EXUM podrá contactar con el usuario por medio del correo electrónico o llamada telefónica, para conocer las causas que han motivado la baja.

Decimosegunda. – Resolución unilateral del contrato

EXUM intentará garantizar en la plataforma un espacio de confianza para el desarrollo de las transacciones entre usuarios compradores y usuarios proveedores, así como posicionar en términos de confianza y credibilidad la marca EXUM en el mercado y, a tales efectos, podrá resolver unilateralmente el contrato y dar de baja de forma automática en la plataforma al usuario proveedor en los siguientes supuestos:

  • En caso de falta de pago de alguna comisión por pedido aceptado o cualquier otro incumplimiento de las obligaciones dimanantes de este contrato.
  • Tres (3) notificaciones negativas reportadas por los usuarios compradores a través de la plataforma sobre un usuario proveedor, bien por una mala praxis en el desarrollo de su actividad, de mala calidad de los productos comercializados o de entregas de productos fuera de los plazos previstos, habilitará automáticamente a EXUM a dar de baja o bloquear al usuario proveedor mediante una previa comunicación.
  • El uso indebido o fraudulento de la aplicación o la introducción de perfiles falsos habilitará automáticamente a EXUM a dar de baja o bloquear al usuario proveedor mediante una comunicación.

Decimotercera. - Nulidad de cláusulas

Si alguna de las presentes cláusulas fuera declarada inválida o nula o por cualquier causa ineficaz, dicha cláusula se entenderá excluida sin que dicha declaración pueda afectar a la validez ni a la exigibilidad del resto de cláusulas.

Decimocuarta- Notificaciones

EXUM podrá hacer las notificaciones oportunas a través de la aplicación, a través de la dirección de correo electrónico o de correo ordinario facilitada por el usuario proveedor en el formulario de registro. El usuario, a su vez, podrá cursar notificaciones a EXUM a través del correo electrónico hola@exum.es.

Decimoquinta. - Legislación aplicable

Las presentes condiciones generales, así como la relación entre EXUM y el usuario se regirán e interpretarán con arreglo a la legislación y jurisdicción española.

Las partes renuncian expresamente al fuero que les pudiera corresponder y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Barcelona para resolver cualquier controversia que pudiera surgir en la interpretación o ejecución de las presentes condiciones generales.

Asimismo, EXUM perseguirá el incumplimiento del presente contrato, así como cualquier utilización indebida de la aplicación, ejerciendo todas las acciones civiles o penales que le puedan corresponder o asistan en derecho.